Se encuentra usted aquí

Participación política de las mujeres en Morelos


A. Porcentaje de mujeres en el Congreso del Estado

El mas alto se dio en el periodo 2006-2009 con un 33.3%. De ese periodo a la fecha la tendencia ha sido a la baja. En la ultima legislatura, que corresponde al periodo 2015-2018, la participación de las mujeres fue del 20%.

El estado de Morelos tuvo elecciones en junio de 2015 para renovar el Congreso (30 escaños) y los 33 Ayuntamientos. En el primer caso, de manera atípica a lo ocurrido en otras entidades del país, el porcentaje de mujeres en el congreso local se redujo en 3 puntos porcentuales, al pasar de 23.3% en la elección de 2012 a 20% de mujeres en la elección de 2015, esto es sólo 6 de 30 curules disponibles,1 lo que coloca al estado por debajo de la media nacional, que en ese año alcanzó 38%.

El Consejo General del IMPEPC y el Tribunal Electoral de Morelos intentaron implementar acciones afirmativas a favor de las mujeres para garantizar una mayor presencia en el Congreso. Sin embargo, la Sala Superior emitió una sentencia estipulando que en la asignación de diputaciones de RP, debe seguirse el orden de prelación de las listas registradas por cada partido político, por lo que finalmente fueron designadas sólo 6 mujeres como diputadas.


B. Gobierno estatal

El estado de Morelos no ha tenido en su historia política ninguna gobernadora. Los próximos comicios para renovación del ejecutivo estatal serán el 1 de julio de 2018, durante el cual solo hay 1 candidata.


C. Gobiernos municipales

En cuanto a la representación de las mujeres al frente de los gobiernos municipales, el estado tuvo en el periodo anterior (2012-2015) únicamente dos alcaldesas. En la elección de 2015 6 mujeres fueron electas para encabezar presidencias municipales, de un total de 33 alcaldías en la entidad, lo que se tradujo en una representación del 18.1%.

Este avance, que colocó al estado por encima de la media nacional, calculada en 2015 en 9.1%, se debió en buena medida a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó incluir como criterios la paridad horizontal y vertical en candidaturas de Ayuntamientos. El primer criterio supone postular 50% de mujeres y 50% de hombres a las Presidencias Municipales y, el segundo, integrar paritaria y alternadamente lo planilla completa.

<< REGRESAR >>

Categoría(s):