Se encuentra usted aquí

Las hermanas Mirabal y el 25 noviembre

El Instituto de  la Mujer para el Estado de Morelos, se une este 25 de noviembre a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se instauró en el año de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 54/134 el 17 de diciembre.

El propósito de esta fecha, es sensibilizar a la población en general sobre la violencia, uno de los más grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas en el mundo.

Es importante mencionar que, se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, quienes nacieron en Ojo de Agua, en República Dominicana. Hijas de Enrique Mirabal y María Mercedes Reyes. Las hermanas Mirabal –“las Mariposas”- eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo.

Fueron encarceladas repetidamente, junto con sus maridos, por sus actividades revolucionarias en defensa de la democracia y la justicia. El 25 de noviembre de 1960, tres de las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa) fueron asesinadas junto con Rufino de la Cruz por miembros de la policía secreta de Trujillo. Las tres mujeres se dirigían, con Rufino conduciendo, a Puerto Plata a visitar a sus maridos encarcelados.

Los cuerpos de las tres hermanas fueron encontrados en el fondo de un precipicio con los huesos rotos y estranguladas. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación. El brutal asesinato de las hermanas Mirabal fue uno de los eventos que contribuyó al impulso del movimiento anti-Trujillo. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961 y su régimen cayó poco después. Las hermanas se han convertido en símbolos de la resistencia, tanto popular como feminista. En los años después de su muerte, las hermanas Mirabal han sido conmemoradas en poemas, canciones y libros.

Por último, el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, este 25 de noviembre, es un punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, para que puedan disfrutar sus derechos, así como un pleno desarrollo dentro de una vida libre de violencia.

Categoría(s): 
Perfiles: