Se encuentra usted aquí

En Morelos se fortalece prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Se invertirán más de 5 mdp en los 33 municipios para contribuir contribuir a la cultura de una vida libre de violencia

Con una inversión superior de 5 millones 268 mil 783, pesos el Gobierno estatal a través del Instituto de la Mujer implementará 20 acciones específicas para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y en Morelos.

El Secretario de Gobierno Ángel Colín explicó que el recurso pertenece al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), programa federal que gracias a las gestiones del Instituto de la Mujer  para el estado de Morelos se aplicará en los 33 municipios para fortalecer la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como sus hijas, hijos y familiares.

El encargado de la política interna destacó la importancia de estas acciones en la reconstrucción del tejido social y la consolidación de una sociedad de derechos para todos, especialmente para las niñas y mujeres morelenses.

Por su parte Flor Dessiré León Hernández, Directora de la Mujer en Morelos explicó que el programa impactará positivamente en toda la entidad, por medio de 20 acciones específicas y articuladas entre gobierno y sociedad civil organizada.

La funcionaria mencionó que como parte de dichas acciones varias unidades móviles recorrerá todos los municipios, también se instalarán tres mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) e instancias municipales para promover vínculos  que sirvan para la canalización efectiva y la no re victimización de las usuarias.

También se presentarán 33 obras de teatro para prevenir la violencia contra las mujeres, dirigida a 3,300 niñas y niños de 1º, 2º y 3ro de Primaria, además de 370 funciones de Cine Debate para prevenir la violencia contra las mujeres, dirigida a 11 mil estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria.

Otras acciones contemplan 370 funciones de Cine Debate para prevenir la violencia sexual y la trata de personas, y promover los derechos sexuales y reproductivos dirigidas a 14,800 estudiantes de Secundaria; sumado a 8 Conciertos Interactivos para la prevención de la violencia familiar en los 8 municipios con decreto de Alerta de Violencia de Género AVG.

Paralelamente se realizarán talleres sobre la incorporación de la perspectiva de género en el proceso del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como talleres para la evaluación de estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres;

Finalmente por parte del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) la Arq. Sandra Samaniego Breach reconoció como un ejercicio de transparencia y compromiso público el hecho de que el Instituto de la Mujer de Morelos presentara ante la sociedad civil el detalle de cada una de las acciones a implementar.

A la presentación también asistieron Fernando Solis, secretario de Administración, María de loa Ángeles Jasso, coordinadora región centro del PAIMEF; Claudia Rivera Miranda, coordinadora en Morelos; Arlaee Arellano, Secretaria Municipal de Tetecala y Keyla Banda Pedraza, síndica del municipio de Tlayacapan.

Categoría(s): 
Perfiles: