Se encuentra usted aquí

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Participa el IMEM en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
MORELOS  es un Estado Pluricultural que apoya a los pueblos originarios
Beneficia Unidad Móvil a mujeres de Morelos

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) celebró la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (09 de agosto), en Xoxocotla, Morelos.

El IMEM por su parte llevó la Unidad Móvil beneficiando a las mujeres de las diferentes comunidades, y municipios que asistieron al evento ofreciendo los servicios de información, asesoría jurídica y orientación psicológica.

La directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) Ivonne Velasco Rotunno habló de la importancia de los pueblos originarios en el desarrollo político, económico y social del país. Debemos acortar distancias que existen entre la marginalidad y la riqueza se reduzcan para generar nuevos modelos de desarrollo en los que la participación indígena permita encontrar caminos acordes con sus expectativas culturales, sociales, económicas, educativas y de justicia, destacó Velasco Rotunno.

Acotó que la identidad como base del desarrollo se vuelve un elemento fundamental de la gobernanza en el tratamiento que las políticas públicas, en particular las políticas educacionales. La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO considera en el tratamiento que las políticas públicas, en particular las políticas educacionales, La identidad cultural “Toda persona tiene derecho a una educación y a una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural” (Art. 5).

La convivencia pluralista: “Resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas” (Art. 2) y La inclusión social: “Favorecer el pluralismo cultural con miras a facilitar, en sociedades diversificadas, la inclusión y la participación de las personas y de los grupos que proceden de horizontes culturales variados”.

Mencionó que la Nueva Visión es un gobierno incluyente que trabaja para la integración social que busca acotar esas distancias con acciones incluyentes y de servicio.

Categoría(s): 
Perfiles: