Se encuentra usted aquí

Convocatoria para el Reconocimiento al mérito JUANA INÉS 2017

RESULTADOS

CATEGORIA 1

En mérito a mujeres líderes con una vida dedicada a la promoción y gestión de los derechos de las mujeres, a un desarrollo social y una vida libre de violencia.

Patricia Eugenia Lavín Calderón

Es licenciada en ciencias de la educación, maestra en ciencias políticas y egresada de la licenciatura en relaciones internacionales por la UNAM. Entre sus estudios cuenta con la especialidad en género y políticas públicas por FLACSO y el Colegio de México.

Se ha desempeñado como docente de educación media superior y superior en diversos colegios y universidades de Morelos.

Gran parte de su trayectoria profesional se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, a impulsar las políticas públicas a favor de las mujeres desde la administración pública o la sociedad. Es feminista militante.

Como servidora pública municipal ha estado a cargo del área de equidad de género del instituto de las mujeres de Cuernavaca, titular de la dirección general de la mujer. En la administración pública estatal fue coordinadora del programa estatal de la mujer.

Actualmente es integrante de la Junta directiva del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, fundadora e integrante de la Red Convergencia 8 de marzo.

A lo largo de su vida Patricia Lavín ha trabajado con acciones a favor del desarrollo de las mujeres y ha sido y sigue siendo ejemplo con su trabajo constante y promoción de los derechos de las mujeres en Morelos.

 

CATEGORIA 2

En mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres de los Pueblos Indígenas.

Alma Leticia Saldívar Benítez

Bailarina y Coreógrafa morelense egresada de la Escuela Superior de Danza de Morelos. Promotora Cultural, Docente en Danza, Comunicadora Comunitaria y Miembro activo y fundador del proyecto Yankuik Kuikamatilistli .

De formación multidisciplinaria ha participado en la elaboración, coordinación y realización de proyectos comunitarios de alto impacto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones locales, nacionales e internacionales.

Cabe destacar la Propuesta Indígena Sobre Educación para el Sentlalistli in Tlakeualistli Tonemillis "Xoxokoltekayotl" , las mesas “Sistema Normativos Comunitarios en Xoxocotla, y Cuentepec, Morelos 1998”.  las mesas de análisis durante del conflicto del agua potable en Xoxocotla Morelos 1998.

El proyecto “Promoción y Difusión de los Derechos Humanos e Indígenas del 1998 – 2001”en la Academia de la Lengua Nahuatl "Xitlatokan". Integró la comisión que elaboró la Agenda Social y Política "Tejiendo Juntas la Agenda de los Derechos Humanos de Mujeres Indígenas" organizada por CONAMI (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas), CDI, CGCIP, CIDHAL y la Red de Feminismos Descoloniales.

Participante del Seminario-Taller de Participación Política de las mujeres indígenas “Mujeres Indígenas: Una nueva relación con el Estado ante el proceso electoral 2012” organizado por CONAMI, TEPJF y PNUD. Integrante del equipo coordinador para los trabajos de la Agenda Nacional de las Mujeres Indígenas de México "Mujer Palabra".

Integrante del Programa de Formación de Comunicadores Comunitarios, Telar de Raíces A. C. Fundación Rosa Luxemburg 2013.

Durante el año de 2016 Coordinó el proyecto "La música y la danza mejorando nuestro entorno" del Fondo Jóvenes de la Fundación Comunidad A.C. Se integró al equipo de capacitadores que acompañaron el proyecto "Diálogos Comunitarios por el Municipio" desarrollado por el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, Xoxogulan A.C. y la Fundación Comunidad A.C. en el que se impulsaron los espacios de diálogos intergeneracionales para informarse y debatir sobre el proyecto de creación del municipio indígena 2016-2017.

Actualmente forma parte del Comité de Planeación de Desarrollo Cultural Infantil "Alas y Raíces Morelos" como miembro de la comunidad artística.

Miembro activo de la Comisión Coordinadora del proyecto de Reconstrucción Profunda en Xoxocotla con el que se pretende hacer una intervención en la reconstrucción de inmuebles afectados por el temblor y del tejido social antes mencionada desde la perspectiva de la organización comunitaria y docente en el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli en la comunidad de Xoxocotla, Morelos.

 

CATEGORIA 3

En mérito al ejemplo de vida de una adulta mayor

CARLA LILIANA BUENDIA GUZMAN

Cuenta con la carrera técnica en comunicación, se ha especializado en temas de la tercera edad, a través de cursos y talleres con el INAPAM, INSEN, DIF nacional, entre otros.

Laboró en el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), así como en el Área de Control de Unidades Gerontológicas. Posteriormente ingresó al Área de Delegaciones Estatales, inaugurando la representación Municipal del INSEN en el municipio de Ayala. Posteriormente, fue representante por mas de 12 años del INSEN Cuautla

Trabajó de manera honorífica en el Asilo de Ancianos “La Gran Familia” en la ciudad de Cuautla, donde las damas voluntarias lograban que las personas de la tercera edad realizaran actividades diarias, como, trabajos manuales, ejercicios físicos y mentales, pláticas sobre el estado, con el propósito de que llevaran una vida más llena y sobre todo, apoyarlos para competir en los eventos estatales y nacionales para gente de la tercera edad, en diversas pruebas y competencias.

Continuamente ayuda a organizar Ferias Artesanales y de esta idea se creó “La Unión de Artesanos de Adultos Mayores de Morelos”

Su labor a favor de las mujeres adultas mayores de Morelos ha sido destacada y dedicada, buscando siempre el bienestar de éstas.

Archivo: 
Categoría(s):